9 sept 2015

Música Barroca

De manera generalizada, la música Barroca puede incluirse dentro del contexto de Notas Tonales (aunque no es considera como tal) tanto la instrumental y ante todo la coral; Cantatas, Glorias, Magnificat y Oratorios pues producen estados elevados de consciencia (opuestamente a los Requiem y Pasión) por el simple hecho de que, de algún modo, Glorifican La Creación.
Por algo los mejores exponentes del período barroco al estar alejados del "poder" oficial, automáticamente se acercaron más a lo "interno" (esotérico). Así; J. S. Bach era protestante, activo
dentro de un Templo
; y Antonio L. Vivaldi, fue un sacerdote que apenas Ordenado, se retiró para dedicarse íntegramente a la Música.

Gloria - Vivaldi

Gloria RV 589 (parte 1 y 2)






Las "Glorias" forma parte de una Misa y normalmente son los movimientos más bellos de la obra, precisamente por su Intención, de Glorifcar La Creación.

Esta obra de Vivaldi catalogada RV 589 consta de 12 movimientos:
  1. Gloria in excelsis Deo (Chorus)
  2. Et in terra pax (Chorus)
  3. Laudamus te (Sopranos I and II)
  4. Gratias agimus tibi (Chorus)
  5. Propter magnam gloriam (Chorus)
  6. Domine Deus (Soprano)
  7. Domine, Fili unigenite (Chorus)
  8. Domine Deus, Agnus Dei (Contralto and Chorus)
  9. Qui tollis peccata mundi (Chorus)
  10. Qui sedes ad dexteram Patris (Contralto)
  11. Quoniam tu solus sanctus (Chorus)
  12. Cum Sancto Spiritu (Chorus)
(Puede verse la letra completa en el siguiente enlace, es una Misa-Gloria de Bach, el texto es el mismo para todas las misas: http://www.bach-cantatas.com/Texts/BWV235-Spa6.htm).


Propter magnam gloriam tuam (5° mov.)
Por tu inmensa Gloria. Sung by King's College Choir


Domine Deus (6° mov.)
Señor Dios. Cecilia Bartoli sings "Domine Deus" from Gloria, Vivaldi. "Viva Vivaldi Concert"

Esos son los movimientos más bellos; de cualquier modo el resto de la obra está aquí: http://www.youtube.com/v/Iu3-Ga9hBWw&hl=en&fs=1

8 sept 2015

Misa Criolla

"Misa Criolla - Navidad Nuestra". Aunque esta no es una obra del período barroco, pues fue compuesta en 1964, por el Argentino Ariel Ramírez (http://www.arielramirez.com/obra4.htm) - y no obstante ser una Misa católica romana (lo cual conlleva textos-conceptos que no son Universales como lo es la música en sí), se incluye en estos Blog dada la gran belleza de la melodía, los instrumentos utilizados, etc., y además porque, excepto los primeros movimientos, es muy diferente a cualquier Misa.

Por otra parte, la gran mayoría de la música que se escucha normalmente en "Navidad", no fue compuesta para interpretarse en ese período en exclusiva. Muy al contrario pues, debido a que el Invierno predispone a la humanidad para sostener una Consciencia más elevada en esa época; es entonces, que en esos meses, hay mayor inspiración para componer, interpretar, escuchar, compartir y disfrutar las mejores obras. Es un desperdicio no disfrutarlas durante todo el resto del año.

Esta Misa consta de 11 movimientos: Kirye, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, La Anunciación, La Peregrinación, El Nacimiento, Los Pastores, Los Reyes Magos y, La Huída.
aquí están los primeros 4 mov. interpretados por José Carreras - 1988 (quizá la mejor interpretación), y en una versión diferente, el 7° mov. "La Peregrinación".

A falta de videos gratuitos, en estos links puedes encontrar otras versiones muy buenas:
  • http://youtu.be/jdSYpTbSYQg (Misa Criolla. Warszawski Chór Międzyuczelniany, Quarteto de los Andes (Argentina), Zampa Quilpidor-tenor, Ariel Ramirez (piano, compositor), Janusz DĄBROWSKI - dyrygent)
  • http://youtu.be/OHwBriJZSiA (Tres años después de su estreno en 1967, Los Fronterizos interpretaron estos villancicos para la televisión alemana, con excepción del primero de ellos, el chamamé de LA ANUNCIACIÓN, ya que su intérprete solista César Isella había abandonado recientemente el grupo).
  • http://youtu.be/FdHKuT3WW5U?list=PL3703A3F25CCEAE75 Sólo el 7º mov., La Peregrinación. (Concerto di Natale 2006 al Teatro Goldoni di Livorno direttore Daniela Contessi pianoforte Daniele Fredianelli Ensemble del Conservatorio di Adria Coro Accademia Vocale città di Livorno)
Kirye

Gloria

Credo

Sanctus

La Peregrinación (ver letra de la música en la columna - derecha.

Ariel Ramirez is one of South America's most prominent composers. His 1964 composition "Misa Criolla" is a mass for tenor, mixed chorus, percussion, keyboard and Andean instruments. Entirely based on traditional rhythms (chacarera, carnavalito, estilo pampeano), it is also one of the first masses to be celebrated in a modern language - being contemporary to the Second Vatican Council.

Available on the 2006 DVD "José Carreras: Arias & Misa Criolla."

Mozart no era precisamente un genio

Revelan uno de los secretos mejor guardados de Mozart

Publicado: 8 sep 2015 04:45 GMT



Tras cinco años de investigación, Martin Jarvis, profesor de la Universidad Charles Darwin, en Australia, ha confirmado un descubrimiento que podría ayudar a entender mejor el talento de Mozart, ya que, al parecer, la hermana mayor del genio fue una gran compositora de la época e influyó directamente en el músico.

Partituras de Maria Anna Mozart, hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, han sido descubiertas entre las del genio de la música, según ha confirmado Martin Jarvis y un equipo de analistas forenses. "Esto dará a los estudiosos de Mozart una nueva lente a través del cual mirar otros manuscritos", afirmó el profesor mediante un comunicado.

Lo curioso del descubrimiento es que, según el profesor, Maria Anna seguramente no firmó sus composiciones musicales porque en el siglo XVIII esto no se le permitía a las mujeres. Los datos revelados suponen un giro en la historia de la música clásica, ya que la hermana mayor del compositor probablemente influyó directamente en el músico creando canciones para que él las tocara a la edad de 4 y 5 años.

"Hemos encontrado hasta el momento más de 20 piezas de música que es posible que Maria Anna Mozart compusiera", explican los investigadores, informa Publimetro. El profesor Martin Jarvis dará hoy una conferencia en la Academia Europea de Ciencias Forenses de Praga.


Artículos relacionados